RESIDUOS HOSPITALARIOS

on viernes, 22 de mayo de 2009


Son las sustancias, materiales o subproductos sólidos, líquidos o gaseosos, generados por una tarea productiva resultante de la actividad ejercida por el generador de dicho residuo.

SU CLASIFICACIÓN SE REALIZA TENIENDO EN CUENTA LO SIGUIENTE:

RESIDUOS NO PELIGROSOS

Que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente.

Se clasifican en:

Biodegradables: Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. Como los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.
Reciclables: Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Como algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.
Inertes: Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Como el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.
Ordinarios o comunes: Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en general en todos los sitios del establecimiento.

RESIDUOS PELIGROSOS

Son aquellos con algunas de las siguientes caracteristicas incluidos sus envases y envalajes: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Este tipo de residuos deben desecharse en recipientes y bolsas de color rojo.

Se clasifican en:

Biosanitarios: sangre o fluidos corporales del paciente humano o animal tales como: gasas, algodones, guantes, cuerpo de jeringas, etc.
Cortopunzantes: agujas, restos de ampolletas.
Residuos Químicos: Dentro del servicio farmacéutico hay la probabilidad de generar residuos quimicos por los medicamentos o fármacos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados.

0 comentarios:

Publicar un comentario